Cargando...
Cargando...
"Nos has hecho para ti, Señor, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti."
(San Agustín, Confesiones)
Una forma de conocer mejor la fe es seguir el consejo del Papa León XIV de leer los Evangelios:
Queridos hermanos, invito a cada uno de ustedes a seguir buscando a los amigos y testigos de Jesús en la Biblia. Al leer los Evangelios, se darán cuenta de que todos ellos encontraron en la relación viva con Cristo el verdadero sentido de la vida. De hecho, nuestras preguntas más profundas no son escuchadas ni encuentran respuesta en el desplazamiento infinito de la pantalla del móvil, que capta la atención dejando la mente fatigada y el corazón vacío. No nos llevan lejos si las mantenemos encerradas en nosotros mismos o en círculos demasiado reducidos. La realización de nuestros deseos auténticos siempre pasa por salir de nosotros mismos. (Mensaje del Papa León XIV para la XL Jornada Mundial de la Juventud).
La Biblia: donde encontrarás los 4 evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan).
Consulta el Catecismo de la Iglesia Católica
Te puede ayudar leer el Catecismo de la Iglesia católica, donde encontrarás lo esencial de la fe católica. Tiene cuatro partes:
• La profesión de fe, en la que se exponen las principales verdades de fe, explicitadas en el Credo.
• La celebración del misterio cristiano, donde se presentan los siete sacramentos.
• La vida en Cristo, donde se explican los 10 mandamientos.
• Y la última parte dedicada a la oración cristiana, en la que se refiere también a la oración que nos enseñó el mismo Jesús, el Padre nuestro.
Catecismo de la Iglesia católica (versión abreviada: compendio).
O el YouCat, el catecismo que Benedicto XVI regaló a los jóvenes en su última visita a España, en la JMJ de Madrid 2011.
Reza con los textos del Papa León XIV
Las homilías, los mensajes tras el ángelus de cada domingo, las audiencias de los miércoles pueden ayudarte a rezar. Encontrarás todos los textos en castellano en la web oficial del Vaticano.
¿Te gustaría dar un salto en la fe?
Ponte en contacto con tu parroquia más cercana.
Manuel, Almudena, Isco, Jade no sabían mucho sobre la labor de la Iglesia. Su mirada cambió cuando vieron con sus propios ojos la labor social y espiritual de la Iglesia al servicio de millones de personas. En este documental [30 min], podrás viajar con ellos, a través de su testimonio y de los proyectos que han visitado.
"Vayamos adelante, Cristo nos precede. La humanidad lo necesita como puente para ser alcanzada por Dios y por su amor"
(Papa León XIV)
Biografía Papa León XIV
Nace en Chicago, hijo de inmigrantes.
Robert Francis Prevost nace el 14 de septiembre de 1955 en Chicago (Illinois, Estados Unidos). Hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y de Mildred Martínez, de ascendencia española. Tiene dos hermanos mayores que él, Louis Martín y John Joseph.
Matemático y teólogo
Cursó estudios en el seminario Menor de los Padres Agustinos y después en la Universidad de Villanova, Pennsylvania, donde se licenció en Matemáticas y estudió Filosofía, en 1977. Ese mismo año ingresa en el noviciado de la Orden de San Agustín de St. Louis, en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Chicago. El 29 de agosto de 1981 emite los votos solemnes. Recibe su formación en la Catholic Theological Union de Chicago, licenciándose en Teología.
Etapa en Roma y después en Perú
A los 27 años fue enviado por la Orden a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum). También en Roma es ordenado sacerdote el 19 de junio de 1982. Mientras preparaba su tesis, fue enviado durante un año a trabajar en la misión de Chulucanas, en Piura (Perú). Obtuvo el doctorado con la tesis: «El rol del prior local de la Orden de San Agustín».
Durante los siguientes once años tuvo diferentes responsabilidades en Trujillo (Perú), tanto en proyectos de formación de los aspirantes a agustinos, como en la arquidiócesis o en la atención pastoral de una parroquia, en la periferia de la ciudad, entre otros.
Prior general de los agustinos
En 1999 vuelve a Estados Unidos como prior provincial de la Provincia “Madre del Buen Consejo” (Chicago). En 2001, fue elegido prior general de la Orden de San Agustín, ministerio que la Orden le confió nuevamente en 2007 y que ejerció hasta 2013.
Obispo y cardenal
En octubre de 2013 regresa a su provincia agustiniana, en Chicago, con diferentes responsabilidades, que desempeñó hasta que el papa Francisco lo nombró, en noviembre de 2014, administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo (Perú).
Fue ordenado obispo el 12 de diciembre de 2014, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe. Su lema episcopal es «In Illo uno unum», palabras que San Agustín pronuncia en un sermón, para explicar que «aunque los cristianos somos muchos, en el único Cristo somos uno».
El Papa Francisco lo designó miembro de la Congregación para el Clero, en 2019. En enero de 2023, el Papa lo llama a Roma como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. El 30 de septiembre de 2023 fue proclamado cardenal.
El 8 mayo de 2025 es elegido Romano Pontífice, el 267º sucesor de San Pedro.
Mi propia historia es la de un ciudadano, descendiente de inmigrantes, que a su vez ha emigrado. Cada uno de nosotros, en el curso de su vida, se puede encontrar sano o enfermo, ocupado o desocupado, en su patria o en tierra extranjera. Su dignidad, sin embargo, es siempre la misma, la de una criatura querida y amada por Dios.
La razón principal es porque el Papa León XIII, con la Encíclica Rerum novarum (1891), afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial. Ahora la Iglesia ofrece a todos, su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y del trabajo
El Papa Francisco utilizó el término de ‘policrisis’ para evocar el dramatismo de la coyuntura histórica que estamos viviendo, en la que convergen guerras, cambios climáticos, desigualdades crecientes, migraciones forzadas y obstaculizadas, pobreza estigmatizada, innovaciones tecnológicas disruptivas, precariedad laboral y de derechos.
Frente a cuestiones de tanta importancia, la Doctrina Social de la Iglesia está llamada a ofrecer claves interpretativas que pongan en diálogo la ciencia y la conciencia, ofreciendo así una contribución fundamental al conocimiento, a la esperanza y a la paz (…).
Aprender a afrontar los problemas, que siempre son diferentes, porque cada generación es nueva, con nuevos desafíos, nuevos sueños, nuevas preguntas.
La paz comienza en cada uno de nosotros, por el modo en el que miramos a los demás, escuchamos a los demás, hablamos de los demás (…). Como nos recuerda san Agustín: “Vivamos bien, y serán buenos los tiempos. Los tiempos somos nosotros” (Sermón 80,8).
Este documental muestra los años de misión de Robert Francis Prevost en el país latinoamericano. Un recorrido por Chiclayo, Chulucanas, Callao, Lima y Trujillo para descubrir la figura del Pontífice agustino a través de las voces y testimonios de quienes lo conocieron, trabajaron con él o recibieron su ayuda como misionero y pastor.
Este documental aborda las raíces de Robert Francis Prevost en su tierra natal, los Estados Unidos. Un recorrido que comienza con la infancia en el suburbio de Dolton, a través de los recuerdos de sus hermanos Louis y John, y continúa por escuelas y universidades, comunidades y parroquias, con las voces de compañeros de estudios, docentes, hermanos de congregación y viejos amigos.